Proyecto



Propuesta de Trabajo

  La presente propuesta toma al Equipo Técnico Territorial del Programa Conectar Igualdad, como conocedores de los objetivos y contenidos que propone el mencionado programa, actuando estos como MODERADORES de la propuesta de intervención.  Se trabajarán en 3(tres) jornadas  presenciales y jornadas no presenciales.
  En las jornadas se enseñará a los docentes y personal administrativo los recursos didáctico/pedagógicos que nos brindan la TIC, con los que se pueden publicar las actividades que realizan las escuelas (Weblog)
  Antes de iniciar las actividades se establecerán las condiciones de trabajo y la modalidad en la que llevarán adelante las mismas. En el caso de los docentes trabajarán cada uno sobre sus planificaciones áulicas anuales y proyectos desarrollados dentro del PEC junto a  los administrativos. Se los dividirá por departamento independientemente del ciclo y/o año en el que desempeñe sus tareas.


Nombre del proyecto:   inclusión de las TIC en el aula :  aprendizaje en la red. Los Blogs


Fundamentación

            Luego de un diagnóstico realizado en la  institución y tras su necesidad de publicar lo desarrollado dentro del PEC, surge esta propuesta de crear un sitio web gratuito donde puedan publicar y dar a conocer a la comunidad lo realizado en los proyectos que lleva adelante su institución.

Los blogs constituyen una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades, pero además son un instrumento muy eficaz para la alfabetización digital.

Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red.
Un blog sirve para exponer e intercambiar ideas.
Es una herramienta de publicación y comunicación, que está especialmente preparada para organizar y almacenar toda esa información.
Por todo esto se va a utilizar  esta herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.
Además, sus relaciones con otros formatos y aplicaciones en la red, lo hacen parte integrante de lo que se ha llamado ecosistema de la red.

Objetivos:

v  Analizar las características propias del formato blogs que favorecen su aprovechamiento en proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la sociedad de la información y la comunicación.

v  Compartir conocimientos y experiencias a través de la creación de un blog

v  Compartir sus reflexiones sobre el quehacer cotidiano en el aula.

v  Extender el contexto presencial que ofrece aula, brindando buenas posibilidades de enriquecimiento


Metas

v  Crear un Sitio colaborativo donde estudiantes y docentes pueden aportar sus experiencias, en especial aquellas relacionadas con la educación, a la vez que brinda conocimientos e información para el enriquecimiento de toda la Comunidad Educativa.

Contenidos

Uso de weblogs en educación
¿Qué es un blog?  Características. Tipos de blogs. Partes de un blog. Estructura de un post
Crear un  blog .Entrar en Blogger.  Crear una cuenta. Asignar un nombre al Blog. Elegir una plantilla. Facilitar el acceso al resto del equipo.
Crear un post. Escribir un post. Incluir el decálogo, las imágenes y el vídeo en el post. Añadir imágenes. Añadir enlaces. Comentarios a los post.
Administrar y personalizar Configuración. Diseño.
Herramientas y complementos para blogs Plantillas. Widjets para tu página Web. Términos básicos

En cada ETAPA se trabajará de la siguiente forma:
PRIMERA JORNADA (Día Sábado 29 de septiembre desde las 8:00 hasta las 12:00)  
Se proyectara un video a modo de sensibilizar con el plan conectar igualdad, sobre los jóvenes de hoy y los objetivos de este  plan. http://www.youtube.com/watch?v=V1oY7YiNJM4&feature=player_detailpage

Se explicará los usos de los blog en educación, como crea y diseñar esta herramienta que nos proveer internet, a través de una presentación donde cada docente deberá en su notebook seguir el recorrido para crear, ya que a través de un diagnóstico que se  ha realizado con anterioridad se puede indicar que en su totalidad posee una notebook .
Se proyectará  a modo de ejemplo un video sobre experiencia de blog en Tucumán. El blog "Matematicando" es el más popular entre los blogs educativos para alumnos de secundaria.  
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=40725
Se agruparán por departamento donde analizarán sus proyecto desarrollado en la institución dentro del PEC, donde recolectarán información como imágenes y fotos, para seleccionar que publicarán en el blog que crearán, para que  tenga contenido de calidad.
Por departamento van a crear un blog que luego se vinculará con una Web blogs de la Institucional.
SEGUNDA JORNADA SEMIPRESENCIAL Y VIRTUAL (miércoles 17 de octubre desde las 8: 00 hasta las 11:00) teniendo en cuenta lo desarrollado en la primer jornada se recibirán  consultas de manera virtual por correo electrónico y una visita de tutoría el día miércoles.
TERCERA JORNADA (29 o 30 de Octubre) socializar y evaluar con el equipo docente, directivos, el/la referente pedagógico institucional/regional, el ATT de Plan Mejora, el ETT de Conectar Igualdad, ETJ de Conectar Igualdad la/s experiencias y resultados registrados.
Entrega de la planilla de experiencias.
Muestreo en la sociedad y los medios de comunicación local todos los proyectos realizados dentro del PEC de la institución.


RECURSOS DIDÁCTICOS:
·         Notebooks
·         Cañón proyector
·         Pantalla de proyección
·         Parlantes
·         Micrófono
·         Planilla de registro de experiencias
RECURSOS HUMANOS:
·         Directivos
·         Docentes
·         Alumnos
·         ETT Conectar Igualdad
·         ATT Plan Mejora

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Capacidad para integrar el recurso TIC en su planificación áulica, profesional y cotidiana.
·         Proponer estrategias didácticas diversificadas para el abordaje de contenidos con medios audiovisuales.
·         Capacidad para integrar contenidos transversales en las planificaciones de clase donde las TIC sean el recurso soporte.
·         Integrar a pares y alumnos que actúen como apoyo en el desarrollo del eje temático o contenido seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario