Propuesta de Trabajo
La presente
propuesta toma al Equipo Técnico Territorial del Programa Conectar Igualdad,
como conocedores de los objetivos y contenidos que propone el mencionado
programa, actuando estos como MODERADORES de la propuesta de intervención. Se trabajarán en 3(tres) jornadas presenciales y jornadas no presenciales.
En las jornadas se enseñará a los docentes y
personal administrativo los recursos didáctico/pedagógicos que nos brindan la
TIC, con los que se pueden publicar las actividades que realizan las escuelas
(Weblog)
Antes de
iniciar las actividades se establecerán las condiciones de trabajo y la
modalidad en la que llevarán adelante las mismas. En el caso de los docentes
trabajarán cada uno sobre sus planificaciones áulicas anuales y proyectos
desarrollados dentro del PEC junto a los
administrativos. Se los dividirá por departamento independientemente del ciclo
y/o año en el que desempeñe sus tareas.
Nombre del proyecto: inclusión de las TIC en el aula : aprendizaje en la red. Los Blogs
Fundamentación
Luego
de un diagnóstico realizado en la
institución y tras su necesidad de publicar lo desarrollado dentro del
PEC, surge esta propuesta de crear un sitio web gratuito donde puedan publicar
y dar a conocer a la comunidad lo realizado en los proyectos que lleva adelante
su institución.
Los blogs constituyen
una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento
en comunidades, pero además son un instrumento muy eficaz para la
alfabetización digital.
Los blogs o
bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permiten, de
manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus
ideas y las comparta con otras personas en la red.
Un blog sirve para
exponer e intercambiar ideas.
Es una herramienta
de publicación y comunicación, que está especialmente preparada para organizar
y almacenar toda esa información.
Por todo esto se va
a utilizar esta herramienta educativa y comunicativa. Su
flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel
educativo.
Además, sus relaciones
con otros formatos y aplicaciones en la red, lo hacen parte integrante de lo
que se ha llamado ecosistema de la red.
Objetivos:
v Analizar las características propias del
formato blogs que favorecen su aprovechamiento en proceso de enseñanza y
aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las
necesidades educativas de la sociedad de la información y la comunicación.
v Compartir conocimientos y experiencias a
través de la creación de un blog
v Compartir sus reflexiones sobre el quehacer
cotidiano en el aula.
v Extender el contexto presencial que ofrece
aula, brindando buenas posibilidades de enriquecimiento
Metas
v Crear un Sitio colaborativo donde estudiantes
y docentes pueden aportar sus experiencias, en especial aquellas relacionadas
con la educación, a la vez que brinda conocimientos e información para el
enriquecimiento de toda la Comunidad Educativa.
Contenidos
Uso de weblogs en educación
¿Qué es
un blog? Características. Tipos de blogs. Partes de un
blog. Estructura de un post
Crear
un blog .Entrar en Blogger. Crear una cuenta. Asignar un nombre al Blog.
Elegir una plantilla. Facilitar el acceso al resto del equipo.
Crear
un post. Escribir un post. Incluir
el decálogo, las imágenes y el vídeo en el post. Añadir imágenes. Añadir
enlaces. Comentarios a los post.
Administrar
y personalizar Configuración.
Diseño.
Herramientas
y complementos para blogs Plantillas.
Widjets para tu página Web. Términos básicos
En cada ETAPA se trabajará de la siguiente
forma:
PRIMERA
JORNADA (Día Sábado 29 de
septiembre desde las 8:00 hasta las 12:00)
Se proyectara un video a modo de sensibilizar
con el plan conectar igualdad, sobre los jóvenes de hoy y los objetivos de este plan. http://www.youtube.com/watch?v=V1oY7YiNJM4&feature=player_detailpage
Se explicará los usos de los blog en
educación, como crea y diseñar esta herramienta que nos proveer internet, a
través de una presentación donde cada docente deberá en su notebook seguir el
recorrido para crear, ya que a través de un diagnóstico que se ha realizado con anterioridad se puede
indicar que en su totalidad posee una notebook .
Se proyectará
a modo de ejemplo un video sobre experiencia de blog en Tucumán. El
blog "Matematicando" es el más popular entre los blogs educativos
para alumnos de secundaria.
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=40725
Se agruparán por departamento donde analizarán
sus proyecto desarrollado en la institución dentro del PEC, donde recolectarán
información como imágenes y fotos, para seleccionar que publicarán en el blog
que crearán, para que tenga contenido de
calidad.
Por departamento van a crear un blog que
luego se vinculará con una Web blogs de la Institucional.
SEGUNDA
JORNADA SEMIPRESENCIAL Y VIRTUAL (miércoles 17 de octubre desde las 8: 00 hasta las 11:00) teniendo en
cuenta lo desarrollado en la primer jornada se recibirán consultas de manera virtual por correo electrónico
y una visita de tutoría el día miércoles.
TERCERA
JORNADA (29 o 30 de Octubre)
socializar y evaluar con el equipo docente, directivos, el/la referente
pedagógico institucional/regional, el ATT de Plan Mejora, el ETT de Conectar
Igualdad, ETJ de Conectar Igualdad la/s experiencias y resultados registrados.
Entrega de la planilla de experiencias.
Muestreo en la sociedad y los medios de
comunicación local todos los proyectos realizados dentro del PEC de la
institución.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
·
Notebooks
·
Cañón
proyector
·
Pantalla de
proyección
·
Parlantes
·
Micrófono
·
Planilla de
registro de experiencias
RECURSOS HUMANOS:
·
Directivos
·
Docentes
·
Alumnos
·
ETT Conectar
Igualdad
·
ATT Plan
Mejora
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Capacidad
para integrar el recurso TIC en su planificación áulica, profesional y
cotidiana.
·
Proponer
estrategias didácticas diversificadas para el abordaje de contenidos con medios
audiovisuales.
·
Capacidad
para integrar contenidos transversales en las planificaciones de clase donde
las TIC sean el recurso soporte.
·
Integrar a
pares y alumnos que actúen como apoyo en el desarrollo del eje temático o
contenido seleccionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario